martes, 9 de mayo de 2017

La Pirámide de Maslow

¿Qué es?

Resultado de imagen de piramide de maslow
Es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra Una teoría sobre la motivación humana de 1943, que obtuvo una importante notoriedad tanto en psicología como en el ámbito empresarial. Esta teoría formula una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más altos.
La jerarquía sigue este orden:
  1. Necesidades fisiológicas: respirar, comer, beber, dormir...
  2. Necesidades de seguridad: seguridad física y de salud, seguridad de recursos, seguridad de vivienda...
  3. Necesidades sociales: amistad, afecto, intimidad sexual...
  4. Reconocimiento: confianza, respeto, éxito, autorreconocimiento...
  5. Autorrealización: moralidad, creatividad, aceptación de hechos, resolución de problemas...

Mi jerarquía en la Pirámide de Maslow.

Yo pienso que las necesidades fisiológicas las tengo cubiertas, ya que tengo un plato de comida todos los días en la mesa y estoy bien de salud, afortunadamente. La segunda necesidad la tengo cubierta también al tener una casa, recursos básicos para vivir, etc...La tercera necesidad está cubierta porque tengo grandes amistades y no me falta afecto por parte de mis familiares. La cuarta no estoy seguro de tenerla cubierta, ya que soy una persona muy tímida y me cuesta tener confianza en mi mismo, pero espero cambiar esto con los años. Tampoco se si la gente desconocida me respeta o no, pero mientras tenga el respeto de mi familia y amigos me basta. La última es la que menos cubierta tengo, porque aun no estoy preparado para enfrentarme a la vida por mi cuenta, aunque considero que en uno o dos años podré afrontarla por mi propia cuenta.

En conclusión, los tres primeros escalones están totalmente cubiertos, pero los dos últimos necesito cubrirlos. Pienso que con el tiempo los iré cubriendo, porque teniendo 18 años es imposible tener todas las necesidades cubiertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario