martes, 2 de mayo de 2017

¿Qué Cambiaría del Aprendizaje?

¿Qué es el Aprendizaje?

El aprendizaje es un proceso por el cual obtenemos habilidades, destrezas, conductas, valores... o se modifican. Pero la definición más correcta es la que hizo Ernest Hilgard: el aprendizaje es el proceso mediante el cual se origina o se modifica una actividad respondiendo a una situación siempre que los cambios no puedan ser atribuidos al crecimiento o al estado temporal del organismo (como la fatiga o el efecto de las drogas).

¿Cómo se aprende hoy en día en las escuelas?

Resultado de imagen de aprendizaje
El modo de aprender en las escuelas hoy en día es algo malo, por no decir pésimo, ya que propone una aplicación de rutinas, información de dudosa filiación científica, entre otras. Lo que nos enseñan en las escuelas desde que somos pequeños es básicamente a memorizar, ya sean fórmulas matemáticas, hechos históricos, literatura, etc...básicamente, nos inculcan un proceso de memorización. Tú te estudias tus temas de historia o de lengua a base de memorizarlos, luego los "vomitas" todos en el examen y después ya te olvidas de ellos, por lo que no ha habido un aprendizaje, ya que apenas te vas a acordar de lo que has "estudiado". En matemáticas es algo distinto, ya que tu puedes saberte las fórmulas pero luego tienes que aplicarlas y ponerlas en práctica para resolver los ejercicios, pero si haces los mismos tipos de ejercicios durante 2 meses al final aplicarás un proceso de mecanización, como si fueses una máquina siguiendo un algoritmo.

¿Qué cambiaría del Aprendizaje en las escuelas?

Resultado de imagen de aprendizajeHay muchas cosas que cambiaría, como por ejemplo el proceso de memorización. Es imposible que puedas aprender algo si no te gusta esa materia en concreto, por ejemplo, si no te gusta la historia, es tontería que te aprendas todo por la fuerza para poder aprobar, ya que no éstas aprendiendo nada, te están forzando a que aprendas una cosa que a ti no te gusta, y nos hacen creer que eso te va a servir en el futuro. Pero no es así. Solo te servirá si quieres dedicarte a eso, porque si yo quiero ser biólogo, la literatura no sirve de nada y viceversa. Por eso cambiaría las típicas asignaturas y el proceso de memorización por una enseñanza más libre, que cada uno pudiese estudiar lo que quiera sin tener que aprender cosas inútiles que no le servirán de nada en el futuro. También cambiaría la formación de las aulas, el estar todos centrados en el profesor. El profesor debería ser visto como un apoyo, un ayudante y no como alguien superior al que hay que obedecer y que tiene más poder sobre ti. 
En conclusión, el aprendizaje hoy en día no vale para nada y la gente debería centrarse solo en lo que le gusta y le hace feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario